ITIL

馃 informaci贸n sobre los or铆genes de ITIL y su 

relaci贸n con ISO/ IEC 20000馃馃

El ITIL tuvo su origen en una iniciativa gubernamental. En la d茅cada de los 1980, el gobierno brit谩nico intensific贸 su programa de informatizaci贸n, generando la descentralizaci贸n del sector de TI, convirtiendo a muchas de sus entidades en organismos globales.

Por otro lado, la Norma ISO 20000, ofrece la posibilidad de certificaci贸n a las organizaciones o empresas mientras que la norma ITIL solo ofrece la posibilidad de certificaci贸n a personas. Esta es una importante ventaja, en el sentido de que la certificaci贸n aporta la independencia en la evaluaci贸n de la implementaci贸n de la norma.

La Norma ISO 20000 tiene mucho en com煤n con otros est谩ndares ISO por lo que cualquier empresa que ya tenga experiencia en la implementaci贸n de normativas ISO podr谩n minimizar el esfuerzo de implementaci贸n respecto a ITIL.

Aunque la publicaci贸n de la norma ISO 20000 es bastante reciente, la acogida por parte del sector ha sido muy importante, tanto por el sector privado como el p煤blico, hasta el punto de que hoy en d铆a comienza a ser el referente para los pliegos de outsourcing de servicios TI.

Por parte del sector p煤blico y gubernamental, ante la necesidad de mejorar la calidad, y la reducci贸n de los riesgos de los servicios TI, se est谩 tomando en cuenta la norma ISO 20000 como un factor relevante para la consecuci贸n de estos objetivos.

Como conclusi贸n, la norma es una completa gu铆a de referencia para alcanzar los objetivos de proveer servicios TI gestionados, de calidad y adecuados a las necesidades reales de los clientes. Adem谩s, los requisitos de la norma son independientes de los esquemas de servicio que existen en el mercado por lo que la Norma se puede implementar apoy谩ndose en cualquier referencia existente ya sea ITIL o cualquier otra.






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